ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS DE MÁS DE 39€

TÉCNICA – CONSISTENCIA – INTENSIDAD (en CrossFit)

septiembre 23, 2016

Últimamente me estoy acostumbrando a oír que CrossFit es lesivo o que todo el mundo que corre acaba lesionado. Estas afirmaciones son una verdad a medias, ya que cualquier deporte presenta un índice de lesiones mayor o menor. Entonces, ¿Dónde está problema?  

La mayoría de la gente entrena para preparar un deporte, en vez de prepararse para entrenar o competir, es decir, no realizan toda una serie de pasos previos que los capaciten para realizar la disciplina o el ejercicio elegido de una manera competente. Por este motivo, estas tres palabras a las que hace referencia el titulo de la entrada al blog son fundamentales para garantizar una práctica deportiva más segura.

 

WOD proteina protein natual recovery jerky

 

Pero desglosémoslas una a una:

  • Técnica: Nos referimos, en este caso, al proceso de enseñanza y aprendizaje de la mecánica correcta de un gesto o acción deportiva, con el fin de alcanzar una buena competencia en su  realización.

Este primer punto es indispensable, ya que si no se domina la técnica correcta de un ejercicio, no se conseguirán los resultados deseados y seguramente se disparé el riesgo de sufrir una lesión durante la su ejecución.

Durante la fase de aprendizaje de la técnica, el alumno está desarrollando las bases para realizar el ejercicio de manera segura, y esto implica repetir y repetir el ejercicio una y otra vez, realizar ejercicios auxiliares que nos ayuden en el  desarrollo de la técnica y un análisis por parte de nuestro Coach de los ajustes individuales para cada alumno, respetando siempre las características individuales de cada persona. Llegados a este punto, me acuerdo de las primeras indicaciones que recibí por parte de Beau Burgener (Director del Programa CrossFit Weighlifting e hijo del gran Mike Burgener) que comenzó un curso diciendo lo siguiente:

“Las pautas de técnica correctas de los diferentes ejercicios de levantamientos olímpicos que vamos a prácticar hoy, valen como mucho para un 80% de vuestros alumnos, el resto, por no decir casi todos, necesitarán pautas técnicas individualizadas fuera de las pautas generales.”

En resumen, sin una buena técnica no seremos competentes al 100% en lo que hacemos, con lo cual el rendimiento deportivo se verá directamente afectado. Sé que esto lleva tiempo y a veces es aburrido repetir las cosas una y otra vez, pero no lo debemos ver como una pérdida de tiempo, sino como en una inversión a largo plazo.

 

WOD proteina protein natual recovery jerky

 

  • Consistencia: Una vez que poseemos una buena técnica, el siguiente paso es adquirir consistencia en la ejecución. Podemos decir que la consistencia es la capacidad para mantener la técnica en diferentes circunstancias.

Puede que tengamos una buena técnica si hacemos una repetición lenta y controlada, pero necesitamos que esa técnica se mantenga en diferentes circunstancias, con diferentes cargas, en repeticiones o gestos técnicos a diferentes velocidades y con niveles de fatiga distintos. Seguramente mucha gente puede hacer bien un “clean”, pero realizar  un “clean” cuando ya has corrido una milla, realizado 50 push ups y otros tantas pull ups, puede ser distinto.

No tiene sentido realizar repeticiones mal ejecutadas, sobre todo durante el entrenamiento. Si en nuestros entrenamientos, llegamos a este punto, seguramente quiere decir que algo está mal ajustados o existe algo que debemos mejorar, por eso en CrossFit existen esas dos palabras que nadie quiere oir cuando no completamos correctamente un ejercicio  durante un WOD: NO REP!!!. Pero como coaches, no nos deberíamos quedar solo con esto, para nosotros cualquier repetición que aunque completada en su rango correcto, no respete unos parámetros seguros de técnica, debería de ser también NO REP!!!

 

WOD proteina protein natual recovery jerky

 

  • Intensidad: Por último, llega la intensidad. Una vez fijado los dos puntos anteriores en un movimiento, es cuando podemos darle intensidad. Subir la carga, aumentar la velocidad de ejecución, trabajar bajo fatiga… con un fin, mejorar para acercarnos a nuestros objetivos.

En resumen, nunca debemos empezar la casa por el tejado, el hecho de tener una buena progresión en tus aprendizajes hace seguramente que te lleve más tiempo avanzar, pero estarás construyendo un camino que te lleve más lejos en tus objetivos.

Iván Vega